lunes, 2 de noviembre de 2015

ARTHUR BAROODY




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Es profesor de Currículo e Instrucción (La Primera Infancia y la Educación Matemática elemental) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su Investigación se centra en la Enseñanza y Aprendizaje de conteo básico, El Número y Los Conceptos y Las Habilidades aritméticas por Niños pequeños y Niños con Dificultades de Aprendizaje. ACTUALMENTE es el investigador principal de becas de la Fundación Spencer ("Transiciones, juntándose en Número Preescolares 'y Desarrollo Aritmética: Los Fundamentos Psicológicos de la Primera Infancia Educación Matemática", 7/1 / 2003-6 / 30/2008) y el Departamento de EE.UU. de Educación ("El Desarrollo De Una Intervención Para El Fomento Número Temprano Sentido y habilidad"; 06,16 / 2,005-6/15/2008). El es también el investigador principal de Cooperación Para Una subvención de los Institutos Nacionales de Salud ("Computer-guiada de Evaluación Integral de Matemáticas Para Niños pequeños"; 01.10 / 2005-9 / 30/2010). Dr. Baroody es el autor de Varios libros Sobre la Enseñanza de los Niños matemáticas, incluyendo de Fomento Niños Matemática de Energía: un Enfoque de Investigación de K-8 Instrucción Matemática (publicado 1.998 POR Lawrence Erlbaum Associates), y Es El co-autor de la Prueba de Capacidad Temprana Matemáticas (Tercera edición, 2003 Publicada por Pro-Ed). El co-Editado Un libro con Ann Dowker (Universidad de Cambridge) en el Aprendizaje matemático (El Desarrollo de los Conceptos y Habilidades aritméticas: Construir Conocimientos adaptativo), Que parte de los "Estudios en Matemáticas Pensamiento y el Aprendizaje" la serie, Editado por A. Schoenfeld y publicado por Erlbaum Associates en 2003




   TECNICAS DE CONTEO 

   

Técnica de contar oralmente:
Los niños comienzan a contar oralmente de uno en uno y suelen omitir algunos términos. Ésta técnica se equipara con contar de memoria. Al principio solo es para los niños una cantinela verbal sin sentido. Son en sí, una cadena de asociaciones aprendidas de memoria y enlazadas gradualmente entre sí. La serie numérica es aprendida en un principio de memoria hasta el 15, pues los posteriores se generan mediante reglas.

          Técnica de la Regla del valor cardinal:  
Esta es la última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración y representa el número total de elementos en un conjunto. La regla del valor cardinal traduce el termino aplicado a un elemento determinado de un conjunto (el ultimo) al término cardinal que representa el conjunto entero.





          Técnica de Comparación de Magnitudes: Es la asociación de los números a una magnitud relativa. Esta técnica permite que el niño realice comparaciones entre magnitudes. Por ejemplo que 10 es más grande que 1.
Los niños de 4 años descubren una regla: El término numérico que viene después en la secuencia significa “mas” que el término de un número anterior.


    Técnica de numeración:
Esta es una técnica complicada porque el niño, debe coordinar la verbalización de la serie numérica con el señalamiento de cada elemento de una colección para crear una correspondencia biunívoca entre las etiquetas y el objeto.



                                                          Principios de conteo


           Principio de Orden Estable:
  

         Este principio estipula que para contar es indispensable el establecimiento de una secuencia coherente. Los niños cuyas acciones están guiadas por este principio pueden utilizar la secuencia numérica convencional o una propia, pero siempre de manera coherente. 

        




          Principio de Correspondencia: 

        Este principio subyace a cualquier intento genuino de enumerar conjuntos y guía los esfuerzos de construir estrategias de control de los elementos contados y por contar, como separar los unos de los otros. A los 3 años pueden utilizar éste principio.


            



          Principio de Unicidad: 

Como una función de contar es asignar valores cardinales a conjuntos para diferenciar o compararlos, es importante que los niños no solo generen una secuencia estable y asignen una etiqueta, y sólo una, a cada elemento de un conjunto, sino también que empleen una secuencia de etiqueta distintas y únicas. Por ejemplo un niño puede usar la secuencia 1,2,3,3, de manera sistemática y emplear estas etiquetas en una manera biunívoca  pero como no todos sus elementos están diferenciados etiquetara de la misma manera elementos de tres y cuatro.



          Principio de Abstracción: 
Este se refiere a la cuestión de lo que puede agruparse para formar un conjunto. A la hora de contar un conjunto puede estar formado por objetos similares o lo contrario. Para clasificar objetos distintos el niño debe pasar por alto las características físicas.

 
          Principio del Valor Cardinal: 
Mediante la imitación pueden aprender fácilmente la técnica del valor cardinal, es decir basarse en el último número contado en respuesta a una pregunta sobre una cantidad. Sin embargo el empleo de la regla del valor cardinal no garantiza un entendimiento adecuado. No se da cuenta de que el conjunto tendrá la misma cantidad si se vuelve a contar después de modificar la distribución. Es importante construir la reflexión sobre sus actividades de contar.
   
           Principio de la Irrelevancia del Orden: Indica que el orden en que se enumeren los elementos de un conjunto no afecta a su designación cardinal. Al contar los elementos de varias maneras se dan cuenta que la distribución de los elementos y el orden de su enumeración no tenía importancia a la hora de determinar la designación cardinal del conjunto. A los niños aun les es más fácil contar los elementos de un conjunto si están ordenados porque al observar varios objetos en desorden no saben cuales ya habían contado y lo vuelven a etiquetar.
          

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