domingo, 1 de noviembre de 2015

Lev Semenovich Vigotsky

Nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de psicologia, filosofia y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917..

En 1924,en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoria, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.

Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la funcion de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Por desgracia, un  político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas. Algunos de sus escritos eran contrarios alas opiniones de Stalin, por esa causa no fueron publicadas.

Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tubercolosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la educacion, linguistica y la pedagogia.

 

TEORIA DE VIGOTSKY 
Zona de desarrollo proximo: espacio o diferencia entre las habilidades que ya posee el niño y lo que puede llegar a aprender a través del apoyo que le puede proporcionar una persona con más conocimientos, por ejemplo podria ser una accion que el niño ya pueda realizar pero con ayuda de una persona mayor el logro ese mecanismo.
Nivel actual de desarrollo: nivel máximo de una tarea que es capaz de realizar ( en la primera imagen se muestra como el niño como con ayuda de una persona mayor y en la segunda imagen se observa como el niño ya come por si solo gracias a la ayuda que se le dio)
Nivel potencial de desarrollo: límite superior de una tarea que puede realizar con la ayuda de personas con mejor conocimiento.

Vigotsky propuso que los padres promueven el aprendizaje y el desarrollo de los niños de manera intencional y sistemática.
tambien propuso que los niños aprenden por medio de la conversaciones formales en la educación y también por medio de las conversaciones informales con la familia por lo tanto el niño aprende tanto de escuela como  de familia ambos son factores para el buen aprendizaje del niño.

Vigotsky decía que existen los siguientes procesos psicológicos:
Elementales y Superiores

Los procesos psicológicos elementales son comunes al hombre y a otros animales superiores como por ejemplo la atención, percepción, memoria y pensamiento. 

Los procesos psicológicos superiores se caracterizan por se específicamente humanos como por ejemplo lengua oral, lengua escrita.

Estos procesos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario