Burlington (Vermont), 20 de octubre de 1859
– Nueva York, 1 de junio de 1952 fue un
filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.
Nació en el mismo año en el que Darwin
publicó El origen de las especies, y Marx la Crítica de la economía política. En 1882 se
trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se
refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto
por la esquematización lógica, el interes
por las cuestiones sociales y psicológicas, y la
atribución de una raíz común a lo objetivo y
a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.
En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se
casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual
contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los
temas educativos y, colaboró estrechamente con
él. En el mismo año se trasladó a la Universidad de
Chicago, allí fraguó su definitivo interés
por la educación. En el año 1904 dimitió
como director de la escuela y renunció a su puesto como profesor. Su último destino como docente sería la
Universidad de Columbia. Con 87 años se casó por segunda vez y
adoptó a dos niños.
Fue un hombre de accion, que aspiraba a la
unificación de pensamiento y acción, de
teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929,
de la Liga para una acción política independiente,
fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a
los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios.
Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo
pedagógico, desempeñando un papel protagonista que
abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue
el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y
geniales de la época contemporánea, influyendo en
el curso de tres generaciones. El padre de la psicologia
progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años
de edad.
Defendía
la unificación de la teoría y la práctica. En su “escuela
Experimental” Dewey escribía que el niño va a la escuela a cocinar,
coser, trabajar etc., y por medio de ese acto se aplicaba la teoría o
definición del aprendizaje. Interpretaba la educación como: “es un organismo o construcción constante de la experiencia”
Según Dewey cualquier sistema educativo debía satisfacer cuatro necesidades psicológicas básicas del niño:
- Conversación
- Curiosidad
- Construcción
- Expreción Artística
El método queDewey señala se basa en cuatro elementos esenciales del aprendizaje:
- Experiencia
- Datos para la reflexión
- Ideas
- Fijación de lo aprendido
-
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